Un nuevo Enfoque en la Salud Natural
Es súper emocionante darse cuenta que estamos en una nueva era. La tecnología está revolucionando la forma en que entendemos y tratamos nuestra salud. En el campo de la naturopatía, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA), nos permite realizar tratamientos muchísimo más personalizados y efectivos. Hace unos 15 años que hago terapia, pero en los últimos 2 he visto cómo la IA ha mejorado increíblemente mi capacidad para atender a las personas, ahora puedo encontrar soluciones más precisas, más rápidas y adaptarme mejor a las necesidades de cada cliente
Naturopatía Digital: Cuando la tecnología se une a lo natural.
La naturopatía digital es la evolución de la naturopatía tradicional de toda la vida, pero con un enfoque mucho más preciso y rápido. Utilizando herramientas basadas en IA, podemos analizar una cantidad enorme de datos, desde síntomas físicos hasta aspectos emocionales. Y no solo se trata de velocidad, sino de obtener una visión más clara y profunda de la persona que necesita ayuda. Por ejemplo, con una de mis pacientes que sufría de ansiedad y depresión desde hace años, el uso de algoritmos avanzados que llevo tiempo trabajando, me permitió detectar a través de unos patrones en los diarios que llevaba entre sesiones, detalles que podrían haber pasado desapercibidos en una consulta cara a cara. En este caso, 3 increíbles puntos suspensivos, eran un patrón con el que ella dejaba en el aire un tema que no se atrevía a hablar en consulta y con el que solía terminar algunas cosas que escribía. De una forma clara, a través de un algoritmo especialmente entrenado para eso, el algoritmo interpretó esta información, la analizó y al revisar yo todo eso, pude tener claro de qué se trataba, y solo tuve que confirmarlo en persona para poder abordarlo directamente y liberarlo a nivel emocional en una sola sesión. Este es un simple ejemplo de muchos otros, donde tengo que reconocer que como humano, no puedo dedicar horas y horas a cada persona a la semana, aunque muchas personas sí lo necesitarían, pero ahora sí tengo medios para conseguir que nada se quede en el tintero.
Personalización al Máximo: La IA en el diagnóstico y tratamiento
Una de las principales ventajas de la IA en la naturopatía digital es la personalización extrema. Mientras que antes podía tomarme horas diseñar una dieta o un tratamiento con flores de Bach, integrándolo a otras herramientas y procedimientos en la consulta, ahora los algoritmos avanzados que todo terapeuta puede programar en su consulta, me permiten hacerlo en minutos, dejando más tiempo para centrarme en lo verdaderamente importante: la parte humana de la consulta. He visto cómo este enfoque ha elevado el nivel de efectividad, tanto de las terapias online, como de las terapias en Vigo, consiguiendo lo único que importa, que los pacientes tengan más resultados. Por ejemplo, imagínate una persona con sensibilidad a un montón de alimentos, a la hora de diseñar una dieta, es complicado tener que introducir tantas variables en algo que podríamos hacer en poco tiempo, que es una de las bases de las consultas de naturopatía, con esta tecnología, eso se hace super rápido. La IA no solo ayuda a crear una dieta 100% personalizada, sino que te permite seguir su progreso de manera más eficiente y ajustar cada variable. (y sí, redacta también textos, artículos, cartas, informes, resúmenes, todo lo que quieras. A mi me gusta escribir mis propios textos, pero pido ideas, organizar información que escribo, correcciones, traducciones etc.. )
Acompañamiento continuo: Chatbots y Terapeutas virtuales
Entre sesiones, muchos pacientes necesitan apoyo adicional, y aquí es donde los chatbots y terapeutas virtuales entran en juego. Estos asistentes digitales no reemplazan al terapeuta, sino que proporcionan un apoyo continuo que ayuda a mantener el progreso entre consultas. Algunos de mis pacientes han utilizado estos bots para mejorar su bienestar emocional y resolver dudas habituales. Aunque suene un poco a peli futurista de ciencia ficción, la verdad es que el impacto ha sido increíble. No es un tema que le guste a todo el mundo, pero como cada vez tengo más clientes acostumbrados a estas cosas, pues en un servicio extra que siempre está disponible.
Programar cosas siempre me gustó, y ahora poder diseñar un chatbot personalizado para algunos clientes, es un servicio nuevo que empecé a ofrecer hace poco, y la verdad es que es una pasada. Que puedas hablar con “Un asistente virtual de Rubén”, que te trata por tu nombre, que sabe perfectamente cuál es el objetivo de la terapia y lo que tú, en concreto necesitas, y que te lo recuerde a cada momento, que te proponga planes adaptados a lo que tú necesites conseguir, pues es, sinceramente, increíble. Uno de los problemas más habituales que tenemos las personas, es que nos perdemos, nos olvidamos de lo que es importante, perdemos la perspectiva. Yo ahora lo que hago para casos especiales, es programar un asistente virtual específico para la persona, y esta le acompaña de una forma increíble las 24 horas del día, 365 días al año. De una forma no invasiva, solo cuando la persona decide hablar, y de una forma totalmente profesional y recordándole a la persona que puede compartir lo que considere importante conmigo, el terapeuta (yo no tengo acceso al contenido de eso bots, solo a su programación previa). Esta parte, no tengo palabras para explicar todos los avances que aporta en la terapia. Es otra forma totalmente nueva de hacer terapia, y que le he llamado “Naturopatía digital”.
Inteligencia Artificial: Tu aliada, no tu competencia
La competencia va a venir de personas que la utilicen, no de la inteligencia artificial en si misma. Es normal tener cierto escepticismo hacia la inteligencia artificial, especialmente en el ámbito de la salud. Muchos temen que la tecnología pueda reemplazar a los terapeutas, pero la verdad es que no es así. La IA no reemplaza la intuición, la empatía ni el discernimiento humano. Lo que hace es amplificar nuestra capacidad de entender mejor a nuestros pacientes, porque procesa información mucho más rápido que cualquier persona, y esto nos da “super poderes”.
Lo veo como una herramienta que nos permite ser más eficientes. No es que la IA tome el control de la terapia, sino que nos permite concentrarnos en los aspectos más sutiles y complejos del tratamiento. En mi experiencia, es la combinación de tecnología y humanidad lo que realmente marca la diferencia.
Creo que la Inteligencia Artificial es algo imparable. Ya lo viví en el año 2004 cuando era jefe de equipo en Citroën, cada vez se instalaban más robots, y cada vez había menos personas. Pero los programadores y los que liderábamos equipos, siempre hacíamos falta.
En esta nueva era, utilizar la tecnología para poder adaptarse a los nuevos tiempos, es algo que también necesitamos hacer en las terapias.
Formando a los profesionales del futuro: La Naturopatía Digital
Hace años que abrí la Escuela CENTRODESALUD para formar a Técnicos en Naturopatía certificados, inicialmente fue una Escuela de formación de Naturopatía en Vigo, y en todo este tiempo pude analizar de cerca la historia y evolución de la naturopatía, conocer de cerca el día a día de los terapeutas y lo que necesitan las personas en las consultas. Estuve en las organizaciones de naturopatía más conocidas y conocí a infinidad de personas en el sector. Lo que tengo claro hoy, es que la naturopatía necesita reinventarse para poder seguir ofreciendo soluciones de verdad a las personas. La naturopatía digital no solo está aquí para mejorar las terapias, sino para formar a una nueva generación de terapeutas que sepan cómo usar la tecnología para ofrecer un servicio más completo. Estoy en pleno proceso de creación de programas y formaciones que enseñarán cómo integrar la IA en las consultas, de manera que los profesionales no solo se adapten al cambio, sino que lo lideren.
Al final, mi objetivo es empoderar a otros terapeutas para que puedan hacer lo que ya llevamos haciendo tiempo en consulta: mejorar la vida de los pacientes con herramientas que hace unos años parecían ciencia ficción. Estamos entrando en una nueva era de la salud, y aquellos que sepan adaptarse y aprender a usar estas herramientas serán quienes transformen la forma en que cuidamos de las personas. Siento de verdad que esta nueva era en la que vivimos, necesita muchísimas personas dedicadas al cuidado de la salud de los demás, y esto, es lo que más me apasiona enseñar.
La Naturopatía del futuro está aquí
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y lejos de ser una amenaza, es una herramienta que nos permite ofrecer una atención mucho más precisa y personalizada. La naturopatía digital no se trata de reemplazar al terapeuta, sino de darle más poder para ofrecer un servicio de mayor calidad. Como terapeuta, no solo he visto cómo estas herramientas mejoran mis terapias, sino que me han permitido centrarme en lo que realmente importa: ayudar a las personas a sanar de manera integral.
Estaré hablando más de estos temas, esta es una simple aproximación, tenía muchas ganas de retomar la parte editorial del blog, probar algunos sistemas que están en fase de pruebas, y sobre todo, volver a asomar un poco la cabecita por aquí, porque en breve empezaremos una nueva fase en el proyecto de Naturopatía digital.
Un abrazo grande
Rubén Misa
www.centrodesalud.com
hola@centrodesalud.com