Masaje ayurvédico

Masaje Ayurvédico en Vigo.

“El masaje es una de las artes más sutiles, y no es sólo cuestión de experiencia, es más una cuestión de amor”. Osho.

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es la medicina tradicional de India y abarca una increíble cantidad de técnicas y tratamientos complementarios. Entre ellos, el Masaje Ayurvédico es una de las técnicas básicas e imprescindibles en esta cultura.

“El Ayurveda tiene el gran valor de considerar globalmente a la persona, tanto en sus necesidades físicas como en las espirituales y afectivas. Según esta antigua sabiduría, las patologías de nuestro organismo, o buena parte de ellas, son debidas a desequilibrios interiores. El objetivo principal del Ayurveda no es sólo curar las enfermedades, sino prevenirlas. ¿Cómo? Aplicando remedios y un estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades y las de otros, de modo que se mantenga el equilibrio interior, que es la base de nuestro bienestar”. Swami Jothimayananda.

El Ayurveda se basa en el concepto de dosha, que es la constitución innata de cada individuo y que controla las funciones del cuerpo a nivel físico, mental y emocional. Existen tres doshas básicos: Vata, Pitta, y Kapha. El Ayurveda considera que todos los seres somos únicos e irrepetibles y que cada persona manifiesta un determinado equilibrio personal entre estas energías. Cuando hay armonía entre los doshas, el cuerpo está sano, pero si hay un desequilibrio entre ellos, éste se manifiesta como enfermedad en el cuerpo y la mente.

¿Qué es el Masaje Ayurvédico?

En la cultura oriental es muy conocido el beneficio del masaje y es algo natural emplearlo como herramienta de prevención, tratamiento de enfermedades y para el mantenimiento de la salud. En nuestra cultura occidental, el masaje empieza a considerarse no tanto como una práctica de simple relax o un lujo, sino como una práctica cada vez más extendida.

La relajación del sistema nervioso, la desintoxicación y relajación del tejido muscular, la mejora del funcionamiento articular y la liberación emocional son algunos de los beneficios que nos puede aportar esta terapia.

El Masaje Ayurvédico considmasaje ayurvedico en vigoera adecuadas diferentes técnicas de masaje y una cuidadosa elección de los aceites a emplear, según la constitución o dosha del cliente y el desequilibrio que presente, siendo importante elegir bien el tipo de masaje y los aceites a emplear para no causar más desarmonía de la ya existente. Recibir un masaje inadecuado puede conducir a un mayor desequilibrio físico y emocional.

Por ejemplo, las personas Kapha suelen ser de musculatura fuerte, bien desarrollada, y tienen la piel algo grasa y fría. Además, tienden a ser calmados y a moverse y actuar con lentitud. En este caso, utilizar demasiado aceite o emplear aceites fríos como el coco, puede sedarlos aún más o causar enfermedades de la piel tipo Kapha. Los Kapha se benefician de un masaje algo más vigoroso y estimulante que otros doshas que lo saquen del letargo al que tienden de forma natural.

¿Qué aceites empleamos en un Masaje Ayurvédico?

Utilizamos aceites vegetales y esenciales calientes mediante los cuales hidratamos la piel, eliminamos las células muertas y ayudamos a que la piel recupere su elasticidad y brillo natural. A veces estos aceites pueden ser enriquecidos con determinadas plantas, aumentando su efecto terapéutico.

Se utilizan diferentes tipos de aceites dependiendo del dosha del cliente, en función de si buscamos en efecto suave y sedante, lento y pesado o vigoroso y activador. Un aceite que resulta adecuado para una persona, puede causar problemas en otra.

¿Cuáles son los beneficios de recibir un Masaje Ayurvédico?

Recibir un Masaje Ayurvédico con regularidad es la clave para obtener sus beneficios completos, como son:

  • A nivel físico:

A través de suaves movimientos y la estimulación de puntos sensibles del cuerpo, este masaje actúa sobre músculos, tendones, ligamentos, huesos y piel, movilizando las toxinas de los tejidos para su posterior eliminación del organismo. Es un excelente método para la desintoxicación y purificación del cuerpo.

Al activar la circulación sanguínea y linfática, oxigenamos los tejidos con sangre nueva, disolviendo las contracturas musculares, aliviando las tensiones y disminuyendo la carga en las articulaciones. Lubricamos los tejidos con el fin de relajar, tonificar, vigorizar y rejuvenecer músculos y tendones. Alivia dolores musculares y articulares y revitaliza el organismo.

Además, estimula la producción de anticuerpos y mejora la función inmunológica, creando una defensa más estable ante agresiones externas.

Como práctica rutinaria, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

  • A nivel emocional:

El Masaje Ayurvédico actúa equilibrando el sistema nervioso, disminuyendo el estrés y aportándonos una agradable sensación de relax y bienestar. Elimina la fatiga y se recupera la paz mental.

La piel, con todas sus terminaciones nerviosas está íntimamente conectada con el cerebro y es la mayor responsable de la producción de hormonas. El Masaje Ayurvédico estimula las glándulas de la dermis para que produzca por ejemplo, serotonina, la cual calma la mente y las emociones.masaje ayurvedico en vigo

Al reencontrarnos con nuestro propio cuerpo y retomar el contacto con él, se reafirma la autoestima, la seguridad en uno mismo. Nos ayuda enraizarnos, a sentirnos en sintonía con la vida, y a confiar en que de una forma u otra, ésta nos apoya y nos cuida.

Muchas veces, durante un Masaje Ayurvédico, entramos en contacto con emociones bloqueadas por largo tiempo. El darnos permiso para observarlas sin juicios y liberarlas nos reconecta con el corazón y con nuestra capacidad de amar.

  • A nivel mental:

Relaja la mente y aporta claridad en los pensamientos. Incrementa la capacidad de atención y concentración. Nos ayuda a conectar con nuestra sabiduría interna, la intuición, a enfocarnos y dirigirnos más hacia nuestros objetivos sin dispersarnos, tomando decisiones con seguridad y firmeza.

Es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos y que nos ayuda a afrontar las situaciones de la vida cotidiana desde un espacio de calma y armonía. Nos ayuda a recordar y a reconectar con aquello que realmente somos en esencia: paz, amor, armonía, presencia.

¿En qué situaciones es beneficioso recibir un Masaje Ayurvédico?

Resulta útil en tensiones y contracturas musculares, problemas articulares, piernas cansadas, en casos de ansiedad, depresión, estrés, falta de autoestima, dificultad para el contacto físico, fatiga y cansancio, excesiva actividad mental o preocupaciones, sensación de vacío interno, etc.

 ¿Cómo se desarrolla una sesión?

En muchas ocasiones, las tensiones musculares son el resultado de bloqueos emocionales y energéticos. Por eso, a veces, para conseguir que contracturas musculares desaparezcan de forma permanente es necesario ir más allá de una mera manipulación física de los músculos y tejidos. Resulta beneficioso trabajar las emociones que están enclaustradas en las fibras musculares para conseguir resultados duraderos en el tiempo.

Mediante el Masaje Ayurvédico damos espacio a un trabajo emocional profundo que en muchas ocasiones nos lleva a replantearnos si determinadas situaciones de nuestra vida son realmente beneficiosas para nosotros.

Una necesidad básica del ser humano es la del contacto físico. Sentir en la piel el contacto firme, delicado y respetuoso de otro ser humano nos ayuda a sentirnos  protegidos, valorados, aceptados, y a conectar con una sensación de seguridad, vital para desarrollarnos en equilibrio y armonía. A la hora de dar masaje, la dedicación, la actitud de presencia y consciencia del terapeuta son vitales para este trabajo.

Trabajamos bajo la consideración del cuerpo, mente y emociones como algo global, un todo que es imposible separar. No se trata de manipular sólo el cuerpo físico, como quien lleva el coche al taller, sino que el cuerpo está íntimamente relacionado con la mente y las emociones. Por eso, muchas veces en la consulta resulta útil recurrir también a alguna herramienta para trabajar el equilibrio emocional como son las Flores de Bach, o a algún tipo de meditación para concluir el trabajo. Las sesiones se desarrollan creando un espacio seguro de comunicación con el terapeuta en el que tus límites serán respetados en todo momento.