tratamiento natural dolor oidos otitisEstamos en verano, hace calor, sudamos más de lo normal y vamos a la playa, piscina o río a bañarnos, algo estupendo pero que si no se tienen algunos cuidados, puede que termine en una otitis, una infección del epitelio que hará que nos duelan los oídos, con un dolor muy agudo al masticar, que perdamos un poco de audición por la sensación de taponamiento, que tengamos cierta sensación de picor y ardor y que estemos expuestos a complicaciones mayores si no se para la infección.

Lo primero prevenir

Desde el ámbito de la medicina natural, lo primero es siempre la prevención, por lo que habrá que secarse bien los oídos después de bañarse, no introducir elementos punzantes que creen laceraciones internas y faciliten la infección.

Objetivos del tratamiento

Lo siguiente será, por un lado tratar la infección, por otro expulsar los líquidos alojados en el pabellón auditivo y siempre buscaremos un efecto que refuerce el sistema inmunitario.

Comer Ajo y Orégano crudos y hacer infusiones

El Ajo y el orégano son excelentes antibióticos, que  podemos tomar crudos añadiéndolos a cualquier comida, o preparando una infusión donde los dejemos reposar tapados, un tiempo considerable. La infusión de ajo y orégano, podríamos aplicarla directamente sobre el oído, o hacer un preparado machacando el ajo y el orégano y mezclándolo con un poco de aceite de oliva. Esta preparación tiene un poder antibiótico.

También nos ayudará consumir alimentos que combatan las infecciones naturalmente. Alimentos ricos en hierro y vitaminas C y A refuerzan el sistema inmunológico.

Aceites esenciales

Los aceite esenciales son una excelente fórmula para tratar la otitis, algo rápido y eficaz, aunque tenemos que tener la precaución de no echar directamente en el oído un aceite esencial, ya que algunos podrían hacernos daño. Un aceite muy utilizado es el Árbol de te (Malaleuca), con excelentes propiedades antisépticas y fungicidas. Podemos echar una o 2 gotas en 2 cucharadas de aceite de oliva de calidad, y humedecer una bolita de algodón que introducimos en el oído. También podemos impregnarla en los dedos y masajear la zona.

Aunque esto nunca lo he probado, supongo que si se echa una gota de árbol del té en la infusión de ajo y orégano, los resultados deben ser increíbles. La disolución podría ser una gota de aceite esencial por dos cucharadas de infusión.

Auriculoterapia

Una infección en el oído, con toda seguridad va a bloquear varios puntos relacionados, por lo que aplicar acupuntura en estas zonas, desbloqueará la energía y tratará la infección y el dolor.

La recomendación médica oficial, del Doctor Manuel Manrique que es uno de los que sale en la tele:

La Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, dirigida por el doctor Manuel Manrique, ha elaborado una serie de consejos para prevenir la otitis este verano:

  1. Secar la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua.
  2. Reducir el tiempo de inmersión, sobre todo en niños.
  3. Usar tapones o gorros de baño para reducir la posibilidad de entrada de agua en los oídos, especialmente en personas con antecedentes de dermatitis, exostosis del conducto, perforaciones timpánicas, cirugías previas sobre los oídos, diabetes o inmunodeficiencia.
  4. Evitar los baños en aguas potencialmente contaminadas.
  5. No usar bastoncillos u otros objetos como horquillas, palillos u otros para limpiar o rascar el oído, ya que pueden irritar la piel y hacer que la cera quede impactada en la parte más profunda del sistema auditivo, desprotegiendo la zona.
  6. Si fuera necesario, utilizar un secador de pelo a una distancia prudencial, a fin de no quemarse, para secar el oído.
  7. En caso de que el agua quede retenida en el conducto auditivo se pueden aplicar unas gotas de alcohol boricado a saturación preparado en farmacias, y si la infección avanza, será preciso usar antibióticos por vía oral.
  8. Antes de las vacaciones, someterse a una limpieza por parte de un profesional sanitario en caso de predisposición a formar tapones de cera o queratina.
  9. No aplicar espráis que pueden cambiar el PH de la piel del conducto y reducir sus mecanismos de defensa.
  10. Acudir a la consulta del otorrinolaringólogo en caso de sufrir molestias y síntomas.

 

Rubén Misa

Rubén Misa

centrodesalud satyana terapias naturales y formacion en vigo

curso de naturopatía en vigo

yoga, pilates, reiki y actividades semanales con tarifa plana en vigo