#1. Cómo desintoxicarte y transformar tu vida desde cero.

 
 
00:00 / 22:27
 
1X
 

Ya vamos a ir entrando en materia, y estaba pensando sobre qué hablar en este primer episodio, y bueno, si alguien me hiciese a mí esa pregunta, la respuesta es muy obvia: Pues Por el principio!!!

Vamos a suponer que estamos muy muy mal, para el arrastre, hechos polvo, y que si fuésemos un barco, estaríamos haciendo agua por todas partes…

¿Cómo podemos desintoxicar nuestro organismo?

Bien, pues en este episodio, quiero enseñaros lo que en medicina natural suele ser el principio y lo que ponemos  en marcha con muchas personas que acuden a consulta, sea cual sea el problema que tienen. Luego vamos a poder encargarnos de todo lo demás, de la parte emocional, energética, de problemas más localizados, pero lo primero es lo primero, Estoy hablado, de La desintoxicación orgánica!

Bueno, hay momentos en la vida en los que llegamos a un punto que sabes que hace falta un cambio, que quizás llevas mucho tiempo sabiendo que algo no va bien en tu vida.  Llevas tiempo intentando generar un cambio, y siempre te quedas en el camino, sin fuerzas, desbordado, sin energía. Ves que No solamente no te encuentras tu bien, sino que tus relaciones te generan muchos problemas, quizás lleves demasiado tiempo buscando culpables, y quizás así se lo hayas hecho saber a muchos de los que te rodean, con conflicto tras conflicto. pero en el fondo, sabes que hay algo dentro de ti sobre lo que no tienes control, que se te escapa, que te hace sentir débil y vulnerable…

Puede que ni se te haya ocurrido pensar ni una sola vez,  en qué clase de comida estás tomando, o cuáles son tus hábitos alimenticios. Puede que si llevases un registro de la cantidad de azúcar y harinas refinadas que comes a lo largo del dia, te quedarías sorprendido.

Quizás si supieses la cantidad de veces que picamos entre horas mientras la mente está en ninguna parte, nos quedaríamos alucinados y casi que es un milagro hacer todo lo que hacemos  mientras vamos en automático por la vida…

Puede que nuestro cuerpo lleve mucho tiempo sufriendo y así nos lo  hace saber a cada momento. Hiperactivdad mental, no duermo, no voy al baño al menos una vez al día, tengo dolores de cabeza, sudo mucho, tengo infecciones recurrentes, problemas en la piel, me cae el pelo, tengo las uñas corteadas, me huele bastante el aliento, me duele la barriga, me siento hinchado…

Lo primero de todo, y probablemente, esto no te va a gustar, pero es totalmente imprescindible. Hay que desintoxicar el organismo. 

Si pudieses ver cómo está tu cuerpo ahora mismo por dentro, te asustarías. Si los microorganismos de tu intestino puediesen hablar, o más bien gritar, estarian clamando auxilio, estarían diciendo que tu intestino se ha convertido en un colador, y que las células encargadas de recubrir y proteger tu intestino, ya hace tiempo que dieron por perdida la misión, y eso hace que pase a la sangre todo tipo de sustancias que vuelven loco a tu sistema inmune, poniéndolo patas arriba, haciéndolo trabajar sin descanso, y al final bajando la guardia, para que haya problemas recurrentes, y lo peor de todo, el intestino, está 100% conectado con el cerebro, y houston, tenemos un problema, empezamos a tener problemas del sistema nervioso, por todo esto, y mucho más, TENEMOS QUE DESINTOXICAR EL ORGANISMO. 

¿y cómo lo hacemos?

DIETA NO TÓXICA

Pues lo primero, dejar de intoxicarlo. Dejando de introducir en el organismo porquería, y seguro que ya tienes en tu radar identificadas muchas cosas que comes que sabes que no son buenas. Si vamos a empezar el proceso, eso hay que quitarlo de raíz.

  • Azúcar, y todas esas cosas que tomamos que tiene azúcar en grandes cantidades, refrescos, zumos comerciales, salsas, golosinas y en general todas esas cosas que tomamos muchas veces para pasar el tiempo, entretenernos o parece que parezca que estamos haciendo algo..
  • desintoxicar, tambien incluye dejar Harinas refinadas y todos sus derivados, bollería industrial, pan hecho con una harina de trigo hiper mega modificada para que sea super resistente y que es como un cemento para el intenstino cuando lo comemos, en general, mi recomendación siempre, es dejar el trigo. A no ser que vivas en una aldea de perú, de méxico, y donde ese trigo lo plantan tus abuelos desde hace muchas generaciones y tenéis vuestro propio grano… pues en todos los demás casos, hay que dejar el trigo.

AYUNO. 

A veces solo tenemos que observar a un niño pequeño para darnos cuenta que es fiel a su sabiduría interna, y que en ciertos momentos, deja de comer. También lo vemos en la naturaleza, como un animal enfermo deja de comer, es algo que va en nuestro adn, pero nosotros ahora vivimos en una sociedad moderna, y nos hemos olvidado de seguir muchos de nuestros instintos más primarios.

Vas a tener que quitarte de la cabeza muchas cosas que has escuchado sobre el ayuno, esto está más que estudiado, dejar de comer uno o varios días, no solamente no te hace daño, ni te desnutre, sino que hace que tu cuerpo diga, Guay!, no hay trabajo de digestión, vamos a limpiar la casa. Y entonces pone en marcha un montón de procesos que empiezan a expulsar toxinas a través de todas las vías de eliminación existentes.

Por lo tanto, puedes dejar este mismo instante de comer, por ejemplo un día, solo bebiendo agua, y tu cuerpo empezará a desintoxicarse. Probablemente esta semana hayas comido proteinas e hidratos para alimentarte tu  y toda la familia, por lo que por un dia que no comas, no va a pasar nada, creeme, esto lo dice la ciencia. Y no te asustes si te duele un poco la cabeza, tienes la boca pastosa, vas mucho al baño o hay pequeñas sensaciones de mareo o cosas de ese estilo, son totalmente normales y te harán tener una pequeña idea del grado de intoxicación que tenemos…

ZUMOTERAPIA

Luego por otro lado está el tema de qué tomar para acelerar el proceso de eliminación. Hay muchas formas, por ejemplo a través de zumos. Los zumos son una forma rápida de introducir micronutrientes en el organismo y algunas frutas u hortalizas tienen propiedades especialmente indicadas para desintoxicar. Por ejemplo, pues la manzana, la piña, las uvas, el limón, luego también hay muchas verduras, en general las de hoja verde van bien para desintoxicar, y tenemos una lista interminable de plantas que en general sirven para el proceso de desintoxicación. Hay productos en el mercado ya especialmente indicados para complementar un proceso de desintoxicación y que llevan mezclas de diferentes ingredientes, como pueden ser la Alcachofa, el diente de león, el cardo mariano, que es el típico que todos conocemos para desintoxicar el hígado, y un truco para los que os paséis con el alcohol alguna vez, para la resaca, también va muy bien…

Bueno, no se si se entendió que los zumos son una forma de licuar y mezclar diferentes frutas y hortalizas que nos ayudan en la desintoxicación. Para meter gran cantidad, debemos licuarlos, no es lo mismo que pasarlos por la batidora, que lleva toda la fibra, licuándolo, tomamos las propiedades y podemos tomar mucha más cantidad. Si eso lo acompañamos previamente de un pequeño ayuno, el proceso es mayor. El tiempo es la cuestión, podemos estar tranquilamente tomando zumos una semana, como único alimento, si hacemos una buena mezcla de frutas y verduras, no solo no nos van a faltar ningún tipo de micronutriente, sino que seguramente sea el momento en que mejor nos hemos alimentado de los últimos tiempos. Luego podemos después de una semana, seguir con los zumos, pero solo en una parte del día, y luego empezar a tomar alimentos crudos.

El tema de los crudos

Es otro aspecto importante, porque solo los alimentos que no fueron cocinados o congelados, mantienen las enzimas, y estas son muy necesarias para nuestra salud, porque vienen a ser algo así como los obreros que trabajan en la obra, tienen todos los materiales, es decir, todas las vitaminas, minerales, ácidos grasos etcétera, pero si no hay obreros, el trabajo no se hace, y para eso, son las enzimas, Por eso que una dieta de desintoxicación, tiene que llevar siempre alimentos crudos:  ensaladas, germinados, frutos secos etc..

No quiero ni imaginarme la cara que debe tener ahora mismo más de una persona, quizás para muchos esto sea algo asi como un tortura, pero la verdad es que es más mental que real, porque una vez lo haces, te das cuenta que está riquísimo, es una explosión de sabores, de mezclas que nunca has probado, te da un subidón energético que desbordas felicidad, y según vas desintoxicando, te vas sintiendo cada vez con más y más fuerza, y te sientes una especie de superheroe.

Todas las cosas se construyen sobre una base, y nosotros como personas, nuestra base es biológica, orgánica, y corresponde a lo que comemos, que genera toda una serie de procesos químicos que afectan a todas las esferas de nuestro ser, por lo tanto, para emprender esa gran transformación que va a cambiar nuestra vida, tenemos que empezar por el principio, lo que comemos. Hay muchos temas  importantes sobre la nutrición, de los que hablaremos en profundidad si sigues este podcast, y esto nos llevará a otros temas también muy importantes, como son las emociones, la energía, y en general el desarrollo personal que es algo que me atrae especialmente y algo en lo que me he especializado un poco más en los últimos años.

Por lo tanto, vamos a marcarnos una meta para empezar a hacer ya, ahora mismo, tan pronto puedas, coge un papel, y escribe todas esas cosas que estás tomando que ya sabes que no te sientan bien. Luego súmale las harinas refinadas, especialmente el trigo y también pon el azúcar. Hay muchas más cosas, pero para esta primera toma de contacto, vamos a dejarlo ahí. Tienes que tomarte en serio dejar de tomar eso, almenos vamos a hacerlo por un tiempo para poder desintoxicar el organismo, solo con que tu cuerpo coja un poco de energía, ya será todo un logro.

Márcate un día de ayuno y luego  incorpora a tu dieta alimentos más saludables.

😀

Con esto, puedes tener la absoluta seguridad, de que empezarás a coger energía, y esto nos llevará al siguiente nivel, por lo menos, hasta el siguiente episodio de este podcast, 

Nada más, si te apetece, nos vemos en el siguiente capítulo…. Y recuerda que este podcast solo tiene vida si tu interactuas, puedes hacer preguntas, hacer propuestas, y comentar lo que quieras. Si ves que esto puede ser útil para alguien, compártelo en tus redes y así todos difundimos esta información.

CENTRODESALUD® Centro de Naturopatía y desarrollo personal en Vigo