Ayuda natural para prevenir la gripe, los resfriados y los catarros.

Por Isidoro Monzón y Rubén Misa de CENTRODESALUD®

Estamos en una época típica del año en la que se acostumbra a padecer todo tipo de resfriados, catarros o gripe. Hoy queremos ayudarte a prevenirlo si aún no te ha tocado, o a llevarlo lo mejor posible si ya estás en pleno proceso.

como superar la gripe o el resfriado de forma natural

*A continuación te exponemos unas pautas generales a modo de esquema de tratamiento a seguir, si necesitas una ayuda personalizada, puedes ponerte en contacto con nosotros y poner en marcha todos los protocolos de salud natural para tu caso en concreto.

Estamos frente a procesos víricos, por lo que el cuerpo desencadena de forma natural diversos mecanismos para expulsar esos virus del cuerpo, como puede ser mucosidad, tos etc…

Síntomas:

  • En el resfriado tenemos mucosidad nasal, congestión, estornudos, irritación de los ojos o en las vías respiratorias. El proceso por norma general puede durar almenos una semana.
  • En el caso de la gripe, que puede durar desde 4 o 5 días hasta casi dos semanas, es cuando tenemos síntomas a mayores como fiebre alta, dolores musculares o de cabeza, cansancio generalizado o falta de apetito.

¿Cómo lucha nuestro cuerpo contra los procesos víricos?:

El sistema inmunitario es nuestro gran aliado, es un sofisticado escudo natural que lucha contra ataques víricos y bacterianos de todo tipo.

¿Cuál es el problema entonces?

Pues que nuestro cuerpo, habitualmente se ve sometido a agresiones externas de todo tipo, como pueden ser alimentos poco saludables o contaminantes que propician la generación de radicales libres en nuestro organismo y que sobrecargan el sistema inmune y que nos dejan expuestos a la acción vírica o bacteriana, que campa a sus anchas sin encontrar demasiada resistencia. También nos afecta mucho el estrés, el cansancio, el deporte intenso continuado o falta de micronutrientes entre otros.

Hábitos saludables para potenciar nuestro sistema inmunitario y evitar que los procesos víricos tomen el control

  • Una alimentación equilibrada
  • Tratar de no exponerse a ambientes contaminados, cargados o sustancias químicas.
  • Combatir el estrés evitando el sedentarismo y descansando lo necesario, ya que al dormir liberamos sustancias beneficiosas para el sistema inmunitario.
  • Ejercicio físico moderado como puede ser caminar una hora a buen ritmo, es una excelente forma de potenciar nuestro sistema inmunitario de forma natural.
  • Beber muchos líquidos para asegurar la tan necesaria hidratación de las mucosas en estos casos, beber abundante agua y aumentar notablemente el consumo de frutas, bien entera o a través de zumos naturales frescos.
  • No fumar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sal, grasas saturadas y azúcares ya que todas estas sustancias deprimen enormemente el sistema inmunitario y nos dejan expuestos a virus y bacterias.
  • Eliminar el consumo de leche y sus derivados: pues son grandes productores de moco y retrasarán enormemente el proceso de recuperación, tanto en niños como adultos.
  • No comer si no se tiene ganas, ya que el ayuno nos ayudará a que el cuerpo descanse para poder atender a lo verdaderamente importante, que es luchar contra la agresión vírica.

cebollas y ajos para prevenir gripes catarros y resfriadosLos mejores alimentos para las vías respiratorias:

  1. El ajo crudo o macerado es ideal para calmar la tos, como mucolítico y expectorante y es uno de los alimentos ideales para evitar infecciones.
  2. La cebolla en todas sus formas también nos ayudará a despejar las vías pulmonares y a calmar la tos. La cebolla es  rica en azufre, quercetina y cisteína, especialmente indicadas para alergias, asma, sinusitis, rinitis o bronquitis.
  3.  Los cítricos. Son  ricos en vitamina C, que contribuye a reforzar las defensas y aliviar los síntomas comunes de los resfriados o la gripe. En CENTRODESALUD ya te hemos hablado de la excelente costumbre de tomarse un vaso de zumo caliente de limón, rebajado con agua y miel que hará que te encuentres mucho mejor en estos casos. También son muy positivos los cítricos como la acerola, el kiwi o la guayaba.
  4. Los vegetales en general tienen sustancias que aportan un efecto protector y suavizante de las mucosas irritadas, y se recomiendan especialmente en casos de afonía, tos seca, faringitis, amigdalitis… Por ejemplo: uvas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles, calabacín, lechuga, copos de avena o mijo, que se les puede añadir una pequeña cantidad de miel para aumentar el efecto suavizante y protector de las vías respiratorias. También las coles, coliflores, remolachas, rábanos y berros tienen propiedades antibióticas.
  5. Cuando tenemos infecciones se reduce considerablemente los niveles de hierro, por lo que se recomiendan las verduras y hortalizas, ricas en ácido fólico, que ayuda a fijar el hierro: Espinacas, acelgas, guisantes, patatas y perejil.
  6. Los alimentos ricos en betacarotenos tienen un papel importante en la lucha contra virus y bacterias: zanahoria, pimientos, calabaza, albaricoques, melón, melocotón, espinacas, brócoli…
  7. Alimentos ricos en zinc:  Contribuye a la regeneración de la mucosa respiratoria y aumenta la capacidad defensivapipas de calabaza, legumbres, huevos pasados por agua, la levadura de cerveza o los cereales integrales.
  8. Las setas, los hongos, el champiñón y los rovellones tienen propiedades antibacterianas. Además, existen muchos hongos terapéuticos como reishi, maitake, shitake o cola de pavo.
  9.  Alimentos ricos en selenio: nueces, almendras, nueces de brasil, anacardos, pistachos, semillas de calabaza, lechugas, espinacas, tomates, coliflor, judías, guisantes, levadura de cerveza, alga kelp, champiñones…
  1. Alimentos ricos en Omega 3:  Como las semillas de lino o pescado azul. Contribuyen a reducir la inflamación en general, en este caso la pulmonar y a proteger los pulmones de infecciones respiratorias, efecto que se verá incrementado si dejamos un tiempo la carne, huevos y lácteos, que bloquean una ruta metabólica que libera prostanglandinas con un gran poder antiflamatorio.
  2. Alimentos fermentados y probióticos: Las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo constituyen poderoso escudo para defender al organismo de infecciones. Nos puede venir bien el kefir, el chukrut y tomar alimentos integrales por su contenido en fibra, tambien ayudara a un intestino sano.
  3. Asegurarse de llevar una dieta sana, equilibrada y con gran cantidad de alimentos crudos que no hayan sido cocinados ni procesados para asegurarse un correcto aporte de enzimas. Una buena costumbre es tomar ensaladas con la comida. En la medida de lo posible, siempre que se pueda, lo que cocinemos, hacerlo al vapor y no someter los alimentos a altas temperaturas, a microondas u olla a presión, para tratar de conservar las propiedades nutritivas de los alimentos intactas, ya que la mayoría son muy sensibles al calor.

 

 

Asesor nutricional, fitoterapia. Perfil personal en www.isidoromonzon.es

Naturópata especializado en nutrición y fitoterapia en CENTRODESALUD®

 

 

 

 

Rubén Misa de CENTRODESALUD®
Psicoterapia & medicina natural